
A finales de octubre y principios de noviembre, el estado de Aguascalientes se vuelve sede de uno de los más pintorescos festivales del país, el Festival Cultural de Calaveras. Éste festival anual busca rescatar y preservar nuestras tradiciones de culto a la muerte, además de ser homenaje al artista plástico José Guadalupe Posada, creador de la catrina que este año, se presenta como la anfitriona del festejo.
La celebración se iniciará el 28 de octubre y culminará el 2 de noviembre, ubicándose en las instalaciones del área de la feria. Lo que la Catrina nos ofrece este año, son exposiciones artesanales, gastronomia hidrocálida, conciertos, teatro universitario, teatro callejero, cine, desfiles y mucha fiesta.
Entre las actividades programadas se encuentran: Recorridos de leyenda "Tranvía de las Calaveras", concurso el pan de muerto más rico; ilumínale los pies al muerto, caminata en el Cerro del Muerto; concurso de altares; altar monumental de muertos; desfile de Calaveras, entre otras.
La importancia que tienen las tradicones en México y en cualquier población en general es bien sabida. Nos brindan cierta identidad, es nuestra cultura, lo que se nos ha venido heredando desde años e incluso siglos atrás.
En la obra "El laberinto de la Soledad" de Octavio Paz -premio Nobel de literatura en 1990- se decribe al mexicano como un ser esencialmente fiestero, "Cualquier pretexto es bueno para interrumpir la marcha del tiempo y celebrar con festejos y ceremonias hombres y acontecimientos" expresa.
El día de muertos no queda excluido, se trata de celebrar el descanso de las personas que compartieron un tiempo con nosotros. También se propone que "Las fiestas son nuestro único lujo; sustituyen, acaso con ventaja, al teatro y a las vacaciones". Aguascalientes ha podido combinar esta "sustitución" uniendo el teatro en el jolgorio y a ellos mismos como vacaciones, se han convertido en la fiesta.

No hay comentarios:
Publicar un comentario