
Enviado especial: Ricardo Carranza (Guanajuato)
La noche del viernes 30 de octubre, en el marco del Festival Cervantino de Guanajuato 2009, se presentó en el Teatro Juarez del centro histórico de la ciudad, Hamlet de Meno Fortas.
La compañía lituana hace una representación del clásico, bien conseguida, con una iluminación impresionante y a la vez sencilla.
Con pocas luces, y elementos de la escenografía (metales, hielo...) que la rebotan y propagan por el escenario, consiguen profundidad de campo y hacer visible lo etereo.
Luces cenitales, laterales, blancas y amarillas para lograr una ambientación limpia y angustiante.
Gracias a la luz, consiguen que el agua, elemento básico en la obra, se haga visible en todo momento, en forma de brisa, rocío, solidificada... adquiriendo protagonismo en todo momento.
Con respecto a las actuaciones, son de calidad, aunque el detalle de ser en versión original subtitulada no permite apreciar en su totalidad, y a detalle, el desarrollo escénico; pues los subtítulos aparecen en la parte alta.
La música consigue realzar cada uno de los momentos drámaticos de la obra, manteniendo tensión durante toda la representación.
La obra esté estructurada en tres actos con dos intermedios con duración de 210 minutos.
Del director se dice: ...estamos ante uno de los artistas más paradójicos del teatro de nuestro tiempo, a la vez hermético y transparente, que al hablar en clave ilumina el misterio y cuyo intrincado simbolismo desemboca en la claridad del espíritu.
Altamente recomendada.

No hay comentarios:
Publicar un comentario